jueves, 28 de junio de 2012

Un superpoder discreto


        Son los años de una guerra helada que divide el mundo en dos; una era de espionaje, recontraespionaje, armas letales, artefactos de laboratorio, fuego cruzado y agentes encubiertos. De un lado y del otro, las organizaciones secretas se afanan por eliminar a su contrario. Kaos y Control: cada una tratando de morderle la cola a la otra para lograr inclinar el precario equilibrio mundial a su favor.
        Desde el este remoto, lucha por imponer el Kaos un rejunte heterogéneo de oficiales nazis, agentes soviéticos y espías orientales: villanos respetuosos de acento marcado, un chino con un brazo imantado, una fábrica de robots asesinos. Del lado de Control, cierran filas el hombre más torpe del mundo, un jefe gruñón, el maestro del escondite insólito, un androide incapaz de comprender el sentido figurado, un transformista, un inventor excéntrico, un perro mal entrenado y la belleza sin par de la 99.
        Nada de todo esto, nada en el mundo entero, puede hacerle frente a la más temible y peligrosa arma de Kaos: un pillo de la peor calaña, que con sólo una sonrisa puede obtener lo que desee de quien quiera. No hay pasillos, puertas de acero, rejas o cabinas telefónicas que puedan detenerlo. Su nombre es Simón el agradable: asesino, ladrón, estafador y contrabandista, pero irresistiblemente encantador. Quienes se cruzan en su camino lo aman al instante, y desde ese momento sólo pueden pensar en abrazarlo o complacerlo.
         Los ojos de Simón el agradable brillan con el terrible encanto de la simpatía y atraviesan al incauto que los enfrenta. Es su poder y su maldición. Precedido por la admiración extasiada y los suspiros que despierta, avanza sin encontrar oposición ni resistencia, de misión en misión, infalible, siempre solo, mientras a su alrededor las fuerzas de Kaos y Control chocan, se persiguen, se separan, se vigilan y se vuelven a mezclar. 


Mel Brooks nació el 28 de junio de 1926. Guionista, actor y director de cine, es el creador de, entre otras obras, Los Productores, El joven Frankenstein y la serie de televisión El Superagente 86, una parodia de las historias de espías de la Guerra Fría, con personajes inolvidables y una presentación emblemática.

María Eugenia Alcatena

No hay comentarios: